En Hoteles Servigroup conmemoramos el Día de la Mujer

A las puertas de la primavera, el calendario marca la llegada de un nuevo 8 de marzo: el Día Internacional de la Mujer. Una fecha en la que millones de personas de todo el mundo aprovechan para defender la igualdad de género y visibilizar cómo en ocasiones todavía existe una brecha que entre todos debemos ser capaces de eliminar.

En Hoteles Servigroup hemos querido sumarnos a esta causa con un gesto muy visual como es la iluminación de nuestros establecimientos con el color morado, tan identificado con esta fecha, pero con la convicción de que los gestos sólo tienen significado si van acompañados de acciones.

En nuestra compañía, consideramos que la mejor contribución que está en nuestra mano es la de actuar siendo un ejemplo real de igualdad, que pueda ser visible y que así ayude a extender estas prácticas tanto como sea posible.

Gobernantas Hoteles Servigroup


Las mujeres ostentan más de la mitad de los puestos directivos de Hoteles Servigroup

Mavi Hernández es la directora del Hotel La Zenia desde hace catorce años, aunque forma parte de Hoteles Servigroup desde hace más de treinta en los que ha ostentado diferentes puestos de responsabilidad. Para Mavi, el hecho de ser mujer nunca ha supuesto un hándicap a la hora de trabajar para lograr sus objetivos: “siempre he considerado que las mujeres somos tan capaces como cualquiera para ejercer una determinada tarea. El reto ha sido no desaprovechar ninguna oportunidad a base de trabajo bien hecho”.

Fiel a su convicción, ella misma ha abierto el camino a mujeres a la hora de darles esa oportunidad de tomar el mando de departamentos en los que los puestos de liderazgo hasta hace no tanto parecían reservados para los hombres. De esta forma, el Hotel La Zenia cuenta con jefa de bar al frente de la sala o jefa de partida, un puesto muy importante dentro de las cocinas. Y esto es sólo un ejemplo de una filosofía que se contagia al conjunto de Hoteles Servigroup, donde hasta un 55% de los puestos directivos y de responsabilidad están ocupados por mujeres.

Así, once de los dieciocho hoteles de Servigroup están dirigidos por una mujer, y Mavi, como sus compañeras, es un ejemplo de firmeza y serenidad con voz propia a la hora de ponerse al mando de un equipo que llega a alcanzar el centenar de trabajadores en temporada alta, cuando el hotel aloja a cerca de medio millar de clientes. ¡Un auténtico reto! 

Directora Hotel La Zenia


Conseguir compatibilizar su vida profesional con la personal es el reto de cualquier mujer

Si Mavi nos hablaba de puestos tradicionalmente ocupados por el género masculino, a continuación, desembarcamos en un departamento en su totalidad femenino con muchos estereotipos a derribar. Merche Osete es la gobernanta del Hotel Calypso y se encarga de cuidar que todos los rincones del hotel -prestando especial atención a las habitaciones como no podría ser de otro modo- estén en perfecto estado. Para ello atiende cada labor al detalle, siendo muy consciente de la importancia que el capital humano tiene para el resultado de su trabajo: “yo he conseguido que este equipo de quince mujeres funcione a base de tener confianza en ellas día a día y ayudarles en lo que está en mi mano para que respondan a un trabajo que es igual de duro o más que otros considerados de hombres”.

Merche destaca la elevada capacidad organizativa de las mujeres al conciliar su profesión con su responsabilidad en su ámbito doméstico, algo que sería impensable sin el paraguas de la empresa. Pero también considera que todavía faltan muchos tabúes que romper: “Y quizás, cuando ya no existan estos tabúes, habrá hombres interesados en postularse para un departamento como el de pisos, sacrificado y muchas veces injustamente denostado. Las nuevas generaciones ya van teniendo otra percepción de esta realidad, y para ello es fundamental la educación”.

Gobernanta Hotel Calypso.


Cada persona tiene sus propias actitudes y aptitudes y es la igualdad de oportunidades lo que permite que afloren

Ana Magro lleva más de 25 años en primera línea del departamento de diseño de Hoteles Servigroup, entró en la empresa a la edad de 36, tras una larga trayectoria al frente de su propia serigrafía, en la que trabajó para grupos de teatro y un sinfín de clientes de lo más dispares: “yo estudié bellas artes y en mis comienzos sentí el compañerismo de hombres que me enseñaron el oficio en un contexto muy diferente al actual, mi primer ordenador funcionaba "con manivela" y los programas informáticos tardaban una eternidad en cumplir las órdenes que indicábamos”.

Ana considera que, en su sector, relacionado íntimamente con el arte y la creatividad, la presencia de la mujer ha estado presente desde sus inicios: “Es un hecho que antes la fama se la llevaban los hombres, basta con mirar las paredes de cualquier museo y comprobar el listado de los autores en los Siglos de Oro, pero no es menos cierto que las mujeres tienen por naturaleza una especial sensibilidad artística que hoy en día está en el foco gracias a la igualdad de oportunidades”.

No obstante, como bien recalca Ana, todavía falta mucho camino por recorrer: en nuestra empresa se llevan a cabo numerosas adaptaciones al caso particular de muchas mujeres, pero es cierto que en general todavía hay que seguir avanzando para alcanzar una conciliación laboral y personal real en la que la carrera profesional de una mujer no suponga tener que renunciar a nada en el ámbito personal”. 

Departamento Diseño Hoteles Servigroup


En un clima igualitario, la promoción interna permite a las mujeres desarrollar todo su potencial

Amanda Steele nació en Reino Unido, pero lleva 42 residiendo en España. Cuando llegó a Benidorm encontró una situación muy diferente a la actual, en la que los puestos de empleo para mujeres en el sector turístico se reducían al departamento de limpieza o comedor. Amanda comenzó en Hoteles Servigroup trabajando como camarera, pero a base de trabajo duro y confianza se desarrolló personal y profesionalmente hasta convertirse en la Guest Service del Hotel Pueblo Benidorm.

Allí actúa como relaciones públicas y atiende a los huéspedes en asuntos que van más allá de la recepción del hotel, para que se sientan como en casa y encuentren a una persona de apoyo que les pueda ayudar a solventar algún problema que pudiera surgir durante su estancia: “trabajar de cara al público es algo maravilloso y, hoy en día, ser mujer no supone ninguna rareza. Estamos en todos los puestos. Es cierto que en algunas ocasiones he tenido que demostrar más por el hecho de ser mujer a la hora de tratar con algún cliente en particular, pero la tónica general se basa en el respeto”.

Guest Service Hotel Pueblo Benidorm

En definitiva, tanto para Amanda como para sus compañeras, es un privilegio contribuir a visibilizar lo que debería ya darse por sentado en cualquier ambiente: la igualdad total de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Con sus ejemplos, hemos querido dar testimonio de lo que esto significa para el día a día de Hoteles Servigroup, con el objetivo de que llegue el momento en el que ni siquiera sea necesario hacer mención. ¡Está en la mano de todos!

Entrada más leída

Panorámica de Guadalest desde su castillo

Qué ver y hacer en Guadalest más allá de su castillo

¿Quieres conocer el pueblo más bonito de la provincia de Alicante? Si viajas a Benidorm no tendrás excusa para perdértelo. A menos de media hora de tu hotel puedes disfrutar de este rinconcito de belleza insuperable: Guadalest.

El pintoresco casco antiguo repleto de museos, un precioso castillo y un espectacular pantano rodeado de naturaleza virgen son solo algunas de las razones por las que te robará el corazón.


Hoteles relacionados

Todos los Hoteles Servigroup